Qué hacemos

El programa de trabajo pro bono que promueve el ICAIB está destinado a entidades sin ánimo de lucro y fines sociales y a personas físicas, si bien estas últimas podrán ser beneficiarias de ese asesoramiento a través de las primeras, pero no de un modo directo.

En el caso de las entidades sociales, las acciones pro bono tratan de responder a consultas concretas que formulen dichas organizaciones en aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas internas o por otros medios.

Asimismo, el trabajo pro bono incluye tareas de formación jurídica gratuita a estas entidades sociales y/o a sus beneficiarios.

Iniciativas

Dentro de la responsabilidad social corporativa asumida por el ICAIB, el Colegio mantiene el compromiso de llevar a cabo de forma permanente un proceso de mejora continua que implica a toda la corporación y que tiene como objetivo aumentar los servicios que presta, por un lado, y adoptar medidas dirigidas a mejorar los procesos internos y externos de la organización, por otro.

Campañas Solidarias

Desde hace años, el ICAIB destina el 0,7% de los ingresos netos del Colegio al desarrollo de las acciones de carácter benéfico y programas sociales que llevan a cabo en las islas diferentes ONG o entidades sin ánimo de lucro.

Clínica jurídica

El ICAIB forma parte activa de dos programas de Clínica Jurídica puestos en marcha en colaboración con la Universitat de les Illes Balears y las ONG Cáritas y Fundació Monti-Sion Solidària, que permiten ofrecer asesoramiento jurídico sobre cuestiones de diversa índole a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y que son beneficiarias de los programas de atención y ayuda social de estas organizaciones de carácter benéfico.

Formación jurídica

Dentro de las acciones de carácter social destaca la actividad formativa de carácter jurídico destinada a las personas en riesgo de exclusión social y/o a las organizaciones sin ánimo de lucro que las representan, así como las charlas o sesiones informativas que se promueven entre colectivos determinados sobre cuestiones de interés general y defensa de derechos fundamentales.

Derechos Humanos

El ICAIB cuenta con una Comisión de Derechos Humanos que organiza diferentes actividades con el objetivo de, por un lado, denunciar la violación de derechos fundamentales, en España y en otros lugares del mundo y, por otro, avanzar en el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de profundizar en el respeto de los derechos humanos.

Conciliación de familia y trabajo

En el año 2011, el ICAIB acordó eximir del pago de las cuotas colegiales por un período de cuatro meses, a los colegiados y colegiadas ejercientes que sean padres, ya sea biológicamente, ya a través del sistema legal de adopción. Desde el 1 de enero de 2019, y a instancias de la Comisión de Igualdad, la exención se amplió de los cuatro a los seis meses. En los casos en los que los dos progenitores de un mismo descendiente son colegiados, ambos pueden acceder a la totalidad de la exención.

Inserción laboral de personas con discapacidad

El ICAIB ha sido distinguido por el Govern de les Illes Balears por su contribución a la integración laboral de personas discapacitadas. Así, desde el año 2003 el ICAIB tiene integrada en plantilla a una persona con discapacidad.

Cuidando del medio ambiente

En el ámbito de la contribución a la sostenibilidad ambiental, el ICAIB ha implementados diferentes acciones con el triple objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir sus consumos y avanzar en el reto de un Colegio sin papel.

Entre estas acciones, deben destacarse las siguientes:

  • Instalación de equipos de impresión a doble cara
  • Reducción del consumo energético mediante la sustitución progresiva de las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.
  • La inversión realizada en la instalación de domótica en las sedes de Palma e Ibiza que permite regular y controlar de forma automática el funcionamiento de la iluminación y del aire acondicionado.
  • La apuesta por las nuevas tecnologías, que ha permitido reducir de forma más que considerable el uso de papel en las comunicaciones colegiales.
  • Reciclado de papel y de tóner.
  • Recogida selectiva de residuos.
  • Gestión de documentación en la nube.

Seguridad y salud en el trabajo

El ICAIB tiene una empresa contratada específicamente para asesoramiento del personal en materia de seguridad y salud en el trabajo que, además de revisar las actuaciones colegiales al respecto, organiza periódicamente cursos formativos para todo el personal destinados a fomentar hábitos saludables en los lugares de trabajo.

Dentro de los planes formativos, en los últimos años se han puesto a disposición de los trabajadores del ICAIB diferentes cursos formativos dirigidos a mejorar su preparación, entre los que figuran, los talleres de catalán, ofimática, los cursos online, etcétera.