¿Qué es la abogacía Pro bono?

La abogacía pro bono, término que deriva de la expresión latina que significa por el bien público, es la participación voluntaria y desinteresada de los abogados y las abogadas en acciones de contrastado beneficio social y su contribución altruista a la defensa de causas vinculadas con el bien común y el interés público y, de modo especial, aquellas que se producen en beneficio de personas o comunidades menos privilegiadas o en situación de vulnerabilidad social,a través de las organizaciones que las asisten.
La defensa del principio de legalidad y de los casos asociados al derecho de los ciudadanos a acceder a la información relacionada con los poderes públicos son también objetivos de la abogacía pro bono.
Por todos estos motivos y, a fin de promover la abogacía pro bono en Baleares, el ICAIB ha puesto en marcha un programa para que aquellos colegiados que puedan estar interesados en realizar trabajo pro bono puedan ponerse en contacto con los beneficiarios de ese trabajo. Para ello, el Colegio ha creado, por una parte, un registro de abogados pro bono interesados en participar, y por otra, establece acuerdos con diversas entidades sociales sin ánimo de lucro y fines de interés social que requieran servicios pro bono en aquellos aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas o por otros medios.

El trabajo Pro bono

El programa de trabajo pro bono que promueve el ICAIB está destinado a entidades sin ánimo de lucro y fines sociales y a personas físicas, si bien estas últimas podrán ser beneficiarias de ese asesoramiento a través de las primeras, pero no de un modo directo.
En el caso de las entidades sociales, las acciones pro bono tratan de responder a consultas concretas que formulen dichas organizaciones en aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas internas o por otros medios.
Asimismo, el trabajo pro bono incluye tareas de formación jurídica gratuita a estas entidades sociales y/o a sus beneficiarios.