Dentro de la función social que compete a la abogacía y de cara a contribuir al impulso y desarrollo de acciones que procuren la mejora del bienestar social y del acceso a la justicia en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos, el ICAIB dispone de distintos servicios y promueve diferentes programas del que se benefician aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

solidaridad

Campañas solidarias

El Colegio lleva a cabo anualmente diferentes campañas solidarias destinadas a la recogida, entre los colegiados, de alimentos, ropa y otros artículos que son distribuidos entre las familias necesitadas.

convenio

Convenios diversos

El ICAIB se ha adherido a diferentes plataformas o entidades de acción social, como entre otras, el protocolo interinstitucional de detección, prevención y atención frente a la violencia machista; el protocolo de defensa frente a los malos tratos de las personas mayores o, en este caso, a través de la sección de Derechos Humanos, de la plataforma “Otro derecho penal es posible”

cheques_solidarios

Cheques solidarios

Desde hace años, el ICAIB destina el 0,7% de los ingresos netos del Colegio al desarrollo de las acciones de carácter benéfico y programas sociales que llevan a cabo en las islas diferentes ONG o entidades sin ánimo de lucro.

puertas_abiertas

Jornada de puertas abiertas

Desde el año 2004, el ICAIB organiza una Jornada de Puertas Abiertas, que permite que aquellos ciudadanos que lo deseen puedan acercase, en la fecha indicada, hasta las sedes que el Colegio tiene en Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Mahón y realizar las consultas legales que precisen, que son atendidas, de forma personalizada y gratuita, por los abogados voluntarios que participan en esta cita anual.

asistencia

Clínica jurídica

En el año 2013, el ICAIB se ha adherido al programa “Clínica Jurídica”, puesto en marcha en su día por la UIB y la Asociación de Antiguos Alumnos de Montesion y que permite ofrecer asesoramiento jurídico sobre cuestiones de diversa índole a las personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y que son beneficiarias del programa de ayuda social “Alimentos y solidaridad” de la citada asociación.
Este asesoramiento, que se presta de forma totalmente desinteresada por profesionales del derecho, se lleva a cabo un día a la semana en el espacio social de la Asociación de Antiguos Alumnos, mediante citas previamente concertadas con los beneficiarios.

formacion2

Formación jurídica y sesiones informativas gratuitas

Dentro de las acciones de carácter social destaca la actividad formativa de carácter jurídico destinada a las personas en riesgo de exclusión social y/o a las organizaciones sin ánimo de lucro que las representan, así como las charlas o sesiones informativas que se promueven entre colectivos determinados sobre cuestiones de interés general y defensa de derechos fundamentales.

solidaridad2

Sección de derechos humanos

El ICAIB cuenta con una Comisión de Derechos Humanos que organiza diferentes actividades con el objetivo de, por un lado, denunciar la violación de derechos fundamentales, en España y en otros lugares del mundo y, por otro, avanzar en el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de profundizar en el respeto de los derechos humanos.

libros

Turno de oficio y asistencia jurídica gratuita

El ICAIB asume la gestión y coordinación del servicio del Turno de oficio y de los servicios de orientación jurídica gratuita, que permite que todos aquellos ciudadanos sin recursos suficientes para litigar dispongan de una asistencia letrada profesional y muy cualificada y puedan ver garantizado, de modo efectivo, su derecho a la tutela judicial efectiva.
En la actualidad, más de 600 abogados de oficio de Baleares trabajan en la defensa de los derechos de miles de ciudadanos en distintos ámbitos y/o jurisdicciones: Civil (Familia, Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal, Hipotecario), Penal, Laboral, Contencioso-Aministrativo, Extranjería, Menores, Vigilancia penitenciaria, Concursal y Violencia de Género.
Para más información sobre el acceso a este servicio, las personas interesadas pueden consultar la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (www.icaib.org).