Dentro de la responsabilidad social corporativa asumida por el ICAIB, el Colegio mantiene el compromiso de llevar a cabo de forma permanente un proceso de mejora continua que implica a toda la corporación y que tiene como objetivo aumentar los servicios que presta, por un lado, y adoptar medidas dirigidas a mejorar los procesos internos y externos de la organización, por otro.

familia

Conciliación de familia y trabajo

A fin de facilitar la conciliación del trabajo con la vida familiar, el ICAIB ha adoptado distintas medidas, entre las que cabe mencionar la aprobación, en el año 1999, de un nuevo horario laboral que permita a las personas que trabajan en el ICAIB aumentar las opciones de conciliación. De este modo, el horario de trabajo finaliza a las 18:00 horas, mientras que en verano la jornada laboral que se realiza es de 8.00 a 15.00 horas.
En estos momentos, el ICAIB dispone de tres trabajadores que tienen concedida la reducción de jornada solicitada con fines de conciliación.

materniadad

Exención temporal del pago de cuotas por paternidad o maternidad

En el año 2011, el ICAIB acordó eximir del pago de las cuotas colegiales por un período de cuatro meses, a los colegiados y colegiadas ejercientes que sean padres, ya sea biológicamente, ya a través del sistema legal de adopción.
En los casos en los que coincida que ambos progenitores son colegiados ejercientes, se puede optar entre que sea únicamente uno de los dos el que se acoja a la exención o bien que ambos accedan de la mitad de la cuota durante los cuatro meses.

inserción laboral

Inserción laboral de personas con discapacidad

El ICAIB ha sido distinguido por el Govern de les Illes Balears por su contribución a la integración laboral de personas discapacitadas. Así, desde el año 2003 el ICAIB tiene integrada en plantilla a una persona con discapacidad.

seguridad

Seguridad y salud en el trabajo

El ICAIB tiene una empresa contratada específicamente para asesoramiento del personal en materia de seguridad y salud en el trabajo que, además de revisar las actuaciones colegiales al respecto, organiza periódicamente cursos formativos para todo el personal destinados a fomentar hábitos saludables en los lugares de trabajo.
Dentro de los planes formativos, en los últimos años se han puesto a disposición de los trabajadores del ICAIB diferentes cursos formativos dirigidos a mejorar su preparación, entre los que figuran, los talleres de catalán, ofimática, los cursos online, etcétera.

Medio ambiente

Medio ambiente

En el ámbito de la contribución a la sostenibilidad ambiental, el ICAIB ha implementados diferentes acciones con el triple objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir sus consumos y avanzar en el reto de un Colegio sin papel.
Entre estas acciones, deben destacarse las siguientes:

  • Instalación de equipos de impresión a doble cara
  • Reducción del consumo energético mediante la sustitución progresiva de las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.
  • La inversión realizada en la instalación de domótica en las sedes de Palma e Ibiza que permite regular y controlar de forma automática el funcionamiento de la iluminación y del aire acondicionado.
  • La apuesta por las nuevas tecnologías, que ha permitido reducir de forma más que considerable el uso de papel en las comunicaciones colegiales.
  • Reciclado de papel y de tóner.
  • Recogida selectiva de residuos.
  • Gestión de documentación en la nube. En 2013 el ICAIB ha llegado a un acuerdo con la empresa Zertifika que convierte a la plataforma web Anywhere en el gestor documental del ICAIB, de modo que la finalidad es llegar a gestionar todos los documentos del Colegio de forma online, de lo que se derivan importantes ahorros en infraestructura y equipamiento tecnológicos, en consumo de papel, en espacio físico para archivo, etcétera.