¿Qué es Abogacía Pro Bono?

La abogacía pro bono, término que deriva de la expresión latina que significa por el bien público, es la participación voluntaria y desinteresada de los abogados y las abogadas en acciones de contrastado beneficio social y su contribución altruista a la defensa de causas vinculadas con el bien común y el interés público y, de modo especial, aquellas que se producen en beneficio de personas o comunidades menos privilegiadas o en situación de vulnerabilidad social, a través de las organizaciones que las asisten.

A fin de promover la abogacía pro bono en Baleares y de canalizar el esfuerzo altruista de los profesionales, el ICAIB ha puesto en marcha un programa para que aquellos colegiados que puedan estar interesados en realizar trabajo pro bono puedan ponerse en contacto con los beneficiarios de ese trabajo. Para ello, el Colegio ha creado, por una parte, un registro de abogados pro bono interesados en participar, y por otra, establece acuerdos con diversas entidades sociales sin ánimo de lucro y fines de interés social que requieran servicios pro bono en aquellos aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas o por otros medios.
El programa de trabajo pro bono que promueve el ICAIB está destinado a entidades sin ánimo de lucro y fines sociales y a personas físicas, si bien estas últimas podrán ser beneficiarias de ese asesoramiento a través de las primeras, pero no de un modo directo.

En el caso de las entidades sociales, las acciones pro bono tratan de responder a consultas concretas que formulen dichas organizaciones en aspectos no cubiertos por sus asesorías jurídicas internas o por otros medios.

Asimismo, el trabajo pro bono incluye tareas de formación jurídica gratuita a estas entidades sociales y/o a sus beneficiarios.

¿Crees que puedes ayudar? Participa como abogado

El programa pro bono está dirigido a todos los colegiados del ICAIB que deseen realizar este tipo de trabajo en las Islas Baleares, ya sean ejercientes, no ejercientes o abogados inscritos. Los despachos de abogados pueden también inscribirse en el registro pro bono del ICAIB.

Para participar como colegiado, debe seguir los siguientes pasos:

  • Para darse de alta en el registro pro bono del ICAIB debe rellenar el formulario que encontrará al final de esta página y enviarlo o bien por correo electrónico a la dirección probono@icaib.org, o bien por fax al número 971 719 206.
  • A través de su correo electrónico y de la web http://probono.icaib.org se le informará de aquellas oportunidades de actividad pro bono que vayan surgiendo y que más se adapten a la especialidad y/o preferencias indicadas por usted en el formulario de registro.
  • En caso de que haya más de una persona interesada en atender una solicitud de ayuda pro bono, el ICAIB establecerá un listado de colegiados que por turno rotativo participarán en el servicio.
  • Cuando el colegiado decide aceptar el trabajo pro bono concreto que se le haya propuesto, debe comunicarlo al ICAIB mediante mensaje a la dirección electrónica: probono@icaib.org
INSCRÍBETE

Participa como entidad social

Podrán participar en proyectos pro bono, aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro que persigan fines de interés general, con domicilio social en España, sede en las Islas Baleares y que cumplan los siguientes requisitos:

SOLICITUD SERVICIO PRO BONO
  • Contar con la inscripción en el registro correspondiente.
  • Cuando su forma jurídica sea la de asociación, éstas deberán tener acreditada la declaración de utilidad pública, salvo que el objeto del pro bono sea declararse de utilidad pública.
  • Tener incluidas en sus normas estatutarias la atención a personas en situación de desigualdad, riesgo de exclusión social, fomento de la educación y la cultura, protección del medio ambiente o cualquier otro fin que suponga un beneficio para la sociedad.
  • Entidades religiosas que estén registradas como entidades benéficas y que tengan una actividad seglar independiente de la religiosa.
  • Firmar un convenio sobre trabajo pro bono con el ICAIB.

Para acceder al servicio pro bono destinado a entidades sociales que ha puesto en marcha el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (en adelante ICAIB), la organización debe seguir los siguientes pasos:

  • Para solicitar un servicio pro bono, debe cumplimentar el formulario adjunto aquí y enviarlo o bien por correo electrónico a la dirección probono@icaib.org, o bien por fax al número 971 719 206.
  • Una vez estudiada su solicitud se le comunicará si es aceptada o no.
  • En caso de ser aceptada, el ICAIB formalizará la relación con la entidad social a través de la firma de un convenio sobre trabajo pro bono.
  • Una vez firmado el convenio, el ICAIB se encargará de comunicar la solicitud a aquellos abogados inscritos en el registro pro bono.
  • En caso de que haya más de un abogado interesado en una petición de ayuda pro bono, el ICAIB establecerá un listado de letrados que por turno rotativo participarán en el servicio.
  • El ICAIB actúa como intermediario entre los abogados voluntarios y las entidades sociales. Su papel es poner en contacto a las partes interesadas y ofrecer información sobre oportunidades de trabajo voluntario, nunca prestar servicios jurídicos.
  • La duración y la finalidad del servicio serán las establecida en el convenio suscrito.