La sede del ICAIB acogió el viernes 4 de octubre el VIII Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Española, al que asistieron un centenar de personas y que fue inaugurado por los decanos del ICAIB y de la Facultad de Derecho de la UIB, Martín Aleñar y Francisco López Simó, así como por la directora de este programa en la UIB, Margalida Capellá.

Clínica jurídica es un programa de formación en derecho que permite compatibilizar la formación práctica de los alumnos del último curso de Derecho y su familiarización con el ejercicio de la abogacía, con la ayuda legal a colectivos y personas en situación de especial vulnerabilidad.

Tanto Martín Aleñar como Francisco López Simó y Margalida Capellá coincidieron en instar a otros colegios de abogados y universidades a implantar programes de clínica jurídica, a los que el decano de la facultad de Derecho se refirió como “una experiencia maravillosa para los alumnos”.

En similares términos se expresó Martín Aleñar, para quien esta metodología es, sin lugar a dudas, absolutamente enriquecedora para todas las partes implicadas de una u otra forma: para los alumnos, a quienes permite familiarizarse con el ejercicio de la abogacía trabajando sobre casos reales; para los abogados, que tienen la oportunidad de poner profesión y técnica al servicio de una acción solidaria; y, por descontado, para los beneficiarios de las ONG que en Clínica Jurídica reciben una ayuda legal que les permite ser tratados con la dignidad que merecen. “Sinceramente, – afirmó – “no se me ocurre mejor forma de tener un primer contacto con la profesión como es la de aprender ayudando”.

En Baleares, gracias a la colaboración entre la UIB, el ICAIB y las ONG Cáritas y Fundació Monti-Sion Solidaria funcionan dos clínicas jurídicas, en las que, una vez a la semana, alumnos del último curso de Derecho, tutelados y/o supervisados por abogados y abogadas “pro bono” que voluntariamente participan en el proyecto, trabajan sobre casos reales en las sedes de las ONG y, al mismo tiempo, conocen el trabajo social que éstas llevan a cabo. A éstas debe añadirse la Clínica Jurídica que funciona en Cruz Roja. En los últimos años, en las islas, más de mil personas en situación de especial vulnerabilidad han recibido ayuda legal gracias a esta metodología de enseñanza en Derecho.